El paripé de la consulta pública

El Ministerio de Educación va a someter a consulta pública los proyectos de Real Decreto que establecen los aspectos básicos del currículo en las enseñanzas mínimas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, una consulta que estará abierta hasta el 28 de abril en la web del Ministerio, una forma de lavar una imagen que se ha visto oscurecida por la falta de transparencia y de comunicación con las organizaciones educativas a lo largo de todo el proceso de la aprobación de la nueva ley. Atención que hemos dicho “aprobación”, es decir, que ya está aprobada.

Se trata de cuestionarios de unas 10 preguntas en los que el Ministerio aborda cuestiones como la lectura, la aproximación a los conceptos matemáticos y habilidades numéricas básicas o sobre el peso que deberían tener las tecnologías de la información y de la comunicación.

Por ejemplo, en Primaria pregunta: «La LOMLOE (artículo 18.1) contempla la posibilidad de agrupar las áreas en ámbitos. En su opinión: ¿Esta agrupación debería tener carácter voluntario u obligatorio?», recoge el cuestionario, que da la posibilidad de contestar «Voluntario», «Obligatorio» o «No sé» y «No contesto». Otras preguntas para Primaria son sobre qué institución debe ser la responsable de establecer dichos ámbitos: el Ministerio, la autoridad educativa de cada comunidad autónoma o los centros educativos; o da a elegir a los participantes el curso de tercer ciclo de Primaria donde debería incluirse la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, esto es, si en 5º, en 6º o si debe dejarse a criterio de la autoridad educativa de cada comunidad autónoma; o respecto a los resultados de la evaluación, el Ministerio plantea si se deberían expresar en términos «cuantitativos» o «cualitativos».

Para el Bachillerato las preguntas se centran en las asignaturas de cada modalidad a cursar, por ejemplo, cuántas materias específicas de modalidad deberían cursarse en cada uno de los cursos, o si el alumnado debería poder escoger entre todas las materias de la modalidad elegida o alguna de estas materias debería ser cursada de forma obligatoria.

Estaremos a la espera de las respuestas proporcionadas por el Ministerio.

 

Si te gustó, ¡compártelo!

 

Las últimas entrevistas de CONCAPA

Consejo Confederal de CONCAPA en Ciudad Real
Comienza la Semana de la Educación en IFEMA: Un Evento Imperdible para la Comunidad Educativa
Asamblea CONCAPA Alicante: Autoridades y Proyecto «Luz en la Sombra» Abordan Salud Mental