La responsable de relaciones institucionales de CONCAPA, Marina Rodríguez, formará parte del cuarto mandato del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia constituído ayer día 11 de octubre de 2022. 

¿Qué es el Foro?

Constituido el 16 de marzo de 2007 en su primer mandato, el Foro Madrid de Diálogo y Convivencia es un Consejo Sectorial de Inmigración, adscrito al Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que asesora al Ayuntamiento sobre convivencia social intercultural, diversidad y migraciones, y eleva propuestas en estas áreas para todo el municipio. Su propósito fundamental es facilitar la participación de la sociedad madrileña a través de sus organizaciones sociales y entidades públicas y privadas en las actuaciones municipales referidas a estas materias. 

Ante esto CONCAPA, trabajará de la mano de organizaciones como Cruz Roja o CEAR, para conseguir unos objetivos transversales y atemporales en la integración de las personas migrantes. Desde nuestra experiencia en el sector educativo y en pro del beneficio de las familias, abordaremos estos grupos de trabajo para poder  poner nuestro grano de arena en conseguir una mejor convivencia ciudadana en los centros educativos y entre las familias. 

Ayer CONCAPA asistió al coloquio organizado por el Ministerio de Sanidad titulado ‘Salud Mental en jóvenes y adolescentes. Una prioridad compartida’, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en el que participaron la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En el transcurso del evento se formaron dos mesas redondas:  ‘Perspectiva en salud mental de jóvenes y adolescentes’ y ‘Buenas prácticas en salud mental en jóvenes y adolescentes’ y en la clausura los tres ministros expusieron la coordinación interdepartamental existente del momento, para dar soluciones a esta problemática actual. 

La primera mesa redonda, centrada en el ámbito estudiantil, ha contado con la participación de Nuria García y Carlota Martín, del IES Miguel Catalán de Coslada, que relataron su experiencia en la prevención de problemas de salud mental en el ámbito educativo; también participó en la mesa el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López y la autora del libro ‘¿Hablamos del suicidio?’ Carmen Sánchez.

La segunda mesa giró en torno a buenas prácticas alrededor de la salud mental en jóvenes y adolescentes. En ella intervinieron, Ana Freire, profesora de la UPF y creadora del programa de inteligencia artificial STOP para detectar conductas suicidas en redes sociales; Rafael Tabares, Investigador Principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM); Gemma Filella, profesora de la Universidad de Lleida y experta en educación emocional en centros educativos; Mikel Munarriz, Psiquiatra y Co-coordinador de la Oficina de Salud Mental de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana y Cristina Larroy, directora de la clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y directora del PsiCall UCM.

Ante todo este despliegue de medios y recursos, desde CONCAPA, echamos en falta la coordinación con las familias para abordar el mencionado asunto. Un tema tan sensible y preocupante como es la salud mental de los jóvenes y adolescentes, no debe estar desligada del poder de actuación y conocimiento del núcleo familiar, sino todo lo contrario. CONCAPA, en representación de las familias, estará siempre presente y dispuesta a abordar desde la educación a las familias y la prevención, la salud mental de nuestros hijos.

El pasado 22 de septiembre, la ministra de Igualdad Irene Montero, en el afán por defender los derechos de los niños a tener una educación sexual, llevó a cabo unas declaraciones, que seguro son por todos los lectores, conocidas:

(…)todas las niñas, los niños, les niñes de este país tienen derecho a conocer su propio cuerpo, a saber que ningún adulto puede tocar su cuerpo si ellos no quieren y que eso es una forma de violencia, tienen derecho a conocer que pueden amar o tener relaciones sexuales con quien les dé la gana, basadas eso sí en el consentimiento”

Por ello, desde CONCAPA queremos hacer pública nuestra disconformidad con las declaraciones emitidas por la ministra Montero, y pedir su dimisión. 

Os animamos a que hagáis click y os descarguéis nuestra Nota de Prensa oficial al respecto de este tema para conocer en detalle nuestra petición y argumentación al respecto

En un contexto económico tan difícil como el actual, donde la inflación supera con creces el 10%, donde el gasto que tienen que realizar las familias para afrontar el inicio del curso escolar de sus hijos es entre un 25% o 30% más caro que cursos anteriores, donde la alta inflación afectara de lleno al coste de las actividades extraescolares para nuestros hijos (no pudiendo muchas familias afrontarlas), libros, material escolar, uniformes, comedor transporte escolar, etc…. Es necesario buscar alternativas que alivien la presión económica sobre las familias.

A tal efecto, el presidente nacional de la CONCAPA, Pedro José Caballero, lanza una propuesta al Gobierno de la Nación para que haga los esfuerzos necesarios para rebajar el IVA del material escolar, al 4%.

Caballero insiste en que esta rebaja de apostar por el IVA superreducido del 4% para todo el material escolar -cuadernos, bolígrafos, folios, etc.-, repercutiría directamente en las familias con un ahorro de costes estimado entre 100 y 200 euros trimestrales, que hoy por hoy son vitales para rebajar la presión económica que se ejerce sobre las familias.

Cifra que se multiplicaría en el caso de las familias numerosas donde este costo muchas veces no se puede asumir, teniendo que recurrir a ayudas externas para poder hacer frente al elevado precio de la educación de sus hijos.

CONCAPA, como actor importante de la representación de las familias, pide al Gobierno que haga todo lo que este en su mano para aminorar la presión fiscal y económica y que, de una vez por todas, siendo el material escolar indispensable para la educación, sitúe el IVA de este material al del 4%.

  • Las organizaciones CANAE, CEAPA, CONCAPA, COP, SE y STEs-i suscribimos el manifiesto que se divulga en la web bienestareducativo.org e invitamos a que más entidades y la ciudadanía en general lo suscriban también.
  • Las medidas anunciadas por las distintas Administraciones hasta ahora, como por ejemplo el Plan de Salud Mental escolar, nos parecen insuficientes, por su infrafinanciación y su diseño inadecuado.
  • Son necesarias medidas eficaces para favorecer unas condiciones más saludables en los centros educativos, así como acciones de evaluación e intervención psicológica, con el desarrollo de programas con profesionales de la Psicología Educativa que prevengan problemas psicológicos y promocionen el bienestar del profesorado, alumnado y sus familias.

Madrid, 9 de junio de 2022.- En los últimos años representantes de familias y de alumnado, profesorado, profesionales de la Psicología y más expertos, hemos venido detectando numerosas necesidades y problemáticas que se producen en los contextos educativos, que requieren de una atención especial para mejorar el bienestar de toda la comunidad educativa: abandono y fracaso escolar, como consecuencia, en la mayoría de los casos, de problemas psicológicos no abordados en el momento oportuno; trastornos emocionales, acoso escolar, ciberbullying, prevención de violencia de género, violencia filioparental, autolesiones, prevención del suicidio, adicciones a nuevas tecnologías, prevención de consumo de drogas, burnout del profesorado… 

Como vienen constatando diversos estudios e informes, la crisis provocada por la COVID-19 ha incrementado de manera preocupante este tipo de necesidades y problemáticas. El CIS, en su encuesta sobre salud mental durante la pandemia, constata que el 52,2% de los hijos convivientes y el 20,6% de los nietos convivientes habían cambiado la marea de comportarse, y de estos menores, afirman que el 76,4% se muestran más irritables, el 44,8% se muestran tristes con facilidad, el 36,1% lloran fácilmente, el 60% se muestran más nerviosos o con ansiedad y el 26,4% se quejan de malestar físico y/o dolores poco precisos (cabeza, tripa, cansancio, vómitos). Otra prueba de la preocupante situación es que la Fundación ANAR, en las peticiones de ayuda que atiende respecto a menores, ha constatado en 2021 un aumento significativo de los trastornos de alimentación (+154,7%), el duelo (+138,9%), las adicciones (+41%), los síntomas depresivos y tristeza (+31,5%), la baja autoestima (+27,9%) y la ansiedad (+25,6%).

Ante esta situación, los poderes públicos están dando respuestas muy insuficientes para aportar soluciones, por lo que varias organizaciones hemos decidido unirnos y hacer un llamamiento para que toda la sociedad reclamemos que ¡por fin! pasen de los discursos a los hechos, adoptando medidas realmente eficaces.

Si de verdad se quiere cuidar el bienestar de la comunidad educativa y su salud mental, las Administraciones públicas competentes deben adoptar medidas dirigidas a favorecer unas condiciones más saludables en los centros educativos, entre las que destacamos:

  1. No saturar los centros educativos con excesos de grupos de alumnado, respetando el número de líneas (grupos por curso) para el que está diseñado cada centro educativo.
  2. Cubrir eficaz y rápidamente las bajas laborales de los docentes.
  3. Reducir las ratios de alumnado por docente, incrementando el número de profesorado contratado.
  4. Reducir la temporalidad del personal, de tal manera que se garantice la estabilidad laboral y la consolidación de equipos docentes en los centros educativos.
  5. Reforzar la orientación educativa y profesional al alumnado vulnerable.
  6. Dimensionar proporcionalmente los contenidos de los programas de las asignaturas a las posibilidades temporales de impartición y aprendizaje del alumnado, de tal manera que se evite programar más contenidos de los que realmente se pueden asimilar.

El cuidado del bienestar del profesorado, alumnado y sus familias requiere además reforzar las acciones dirigidas a tal fin en los centros educativos, contando con personal específicamente cualificado para esta misión, por lo que también reclamamos que:

  1. Las Administraciones educativas apoyen de manera decidida el desarrollo del Estudio PsiCE (Psicología en Contextos Educativos), dirigido a prevenir los problemas emocionales en contextos educativos a la vez que se mejora el ajuste emocional y social, así como los procesos de aprendizaje del alumnado.
  2. Se desarrollen en los centros educativos programas de evaluación e intervención basados en la evidencia, como el que se va a aplicar en el Estudio PsiCE, dirigidos a mejorar el bienestar de la comunidad educativa.
  3. Estas acciones de evaluación e intervención sobre problemas psicológicos tienen que estar planificadas y dirigidas por personal experto en Psicología Educativa. La incorporación de este profesional a los centros educativos puede regularse de diversas maneras, con la finalidad de mejorar el bienestar de la comunidad educativa, la educación emocional y la atención a la diversidad.
  4. Las Administraciones educativas competentes deben incorporar progresivamente a este personal experto en Psicología a las plantillas de los centros educativos, donde sus Programaciones deben reservar tiempos y espacios adecuados para el desarrollo de esos programas de evaluación e intervención, dirigidos a mejorar las competencias emocionales y el bienestar del profesorado, alumnado y familias.

Con este manifiesto por el #BienestarComunidadEducativa las organizaciones firmantes iniciamos un proceso de divulgación y actuaciones conjuntas dirigidas a que los poderes públicos adopten las medidas que reivindicamos.

El pasado 23 de Mayo, Santiago Portas Director del segmento de Instituciones religiosas y Tercer Sector del Banco Sabadell y Pedro José Caballero, Presidente de Concapa, se reunieron en las oficinas centrales para proceder a la firma de la renovación de la Oferta Financiera especial de CONCAPA ya existente hasta la fecha.  

Portas y Caballero, hablaron del éxito que ha tenido la oferta financiera hasta ahora, y nuestro afán por seguir creciendo y buscar nuevas ofertas para nuestros asociados y beneficiarios de la mano del Banco Sabadell. 

El viernes 22 de abril de 2022, Concapa firmó un acuerdo de colaboración con Wondella, una nueva red social multiplataforma enfocada en el sector del turismo.

A esta reunión acudieron el Vicepresidente de Concapa nacional, Víctor Escavy, la responsable de comunicación, Marina Rodríguez, el Director Ejecutivo de Wondella, José Manuel Lledó, el Director de Marketing, Alexis Rosas, y el Director de Relaciones Institucionales, Fermín Ulloa. 

Wondella la nueva red social de viajes

Wondella es una red social dedicada a los amantes de los viajes, una comunidad digital en la que se aúnan todas las experiencias que se pueden vivir en torno a los viajes. 

En Wondella podrás encontrar desde experiencias sociales y personales acerca de viajes y turismo, hasta la adquisición de todos los productos y servicios necesarios para organizarlos, ya que cuenta con su propia agencia de viajes online integrada en su plataforma. Una oportunidad para los usuarios de poder experimentar sus propias vivencias en cualquiera de los destinos que han podido ver en las publicaciones de la propia red social.

Viaja al mejor precio con wondella

No solo es una red social sino que también tiene la agencia de viaje con los mejores precios comparativamente. 

En Wondella podrás encontrar, sin salir de su plataforma, una agencia de viajes online en la que buscar hoteles, circuitos, vuelos y cruceros a los mejores precios del mercado.  Además, tienen siempre un 6% de descuento aplicado en los cruceros ¡Durante todo el año!.

Viaje a Egipto para celebrar el Acuerdo

Wondella ha dispuesto un Viaje a Egipto que se sorteará entre todos los usuarios nuevos de la red que accedan gracias a CONCAPA con el enlace a continuación. 

Para participar hay que crear un perfil en Wondella, rellenar la información y la foto, y por último realizar una publicación de algún viaje anterior.

Participa haciendo click en el botón!

Este viaje se sorteará el 31 de mayo y el ganador se anunciará en la cuenta de Wondella en Wondella y desde la cuenta de CONCAPA en Wondella.

Un acuerdo especial para los asociados de CONCAPA

El acuerdo de Concapa con Wondella consiste en proporcionar usuarios a la red social, a cambio de obtener viajes a precios muy reducidos con los que podréis viajar en cualquier momento y a cualquier lugar.

Además, para los nuevos usuarios que accedan gracias a CONCAPA hemos conseguido un 5% de descuento adicional para una oferta de verano que se comunicará en próximas fechas. 

Con Wondella se abre una ventana a explorar el mundo desde otra perspectiva, quien iba a imaginar que una agencia online de viajes podría crear una comunidad de viajeros en la que pudieran compartir sus vivencias y experiencias sobre sus viajes.

Wondella hace que quieras viajar a cualquier parte del mundo, sin límites”

Para todos los amantes de los viajes, en Wondella encontrareis diversidad de destinos y al mejor precio.

 

Bienvenidos a Wondella, 

🧡 Sin fronteras, sin límites 🧡

Se presenta ante el Supremo el primer recurso contra el currículo del Gobierno por los padres católicos.

 

Desde CONCAPA, con el asesoramiento de la Comisión Jurídica Nacional por la Libertad de Educación, se ha confeccionado el recurso registrado ante la Sala de lo Contencioso – Administrativo del Tribunal Supremo, contra el real decreto que detalla lo que tienen que estudiar los alumnos de Primaria (entre 6 y 12 años)

Esta denuncia es la primera, pero en los próximos meses también  se llevará ante el Supremo los currículos de la ESO y de Bachillerato

A continuación todos los detalles en la nota de prensa. 

 

 

 

 

Nuestro programa educativo sobre ciberseguridad PREVENT WORLD, para alumnos de 5to y 6to de primaria, llega a su recta final, y por ello durante el mes de Mayo, vamos a sortear 5 tablets Samsung Galaxy A7. 

Si eres menor de 14 años, aún estás a tiempo de jugar y entrar en el sorteo de las siguientes tablets que se sortearán durante el mes de mayo, entra en la página oficial de Prevent World, y descárgate el juego de forma gratuita. 

El primer sorteo será el 29 de Abril de 2022, entre los 100 mejores del ranking a fecha 20 de abril de 2022, pero ¡aún estás a tiempo de jugar, y entrar en el ranking para los siguientes sorteos! 

El siguiente sorteo será el 5 de mayo, y anunciaremos las siguientes fechas esos días. 

Los jugadores deberán reunir los requisitos expuestos en las bases legales que se detallan a continuación. 

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, entregó ayer en acto oficial, la corbata de plata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a nuestro presidente Pedro José Caballero García, y a la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA), Leticia Cardenal Salazar, en reconocimiento a su labor por y para las familias. 

En su intervención, la ministra dio la enhorabuena al conjunto de las Asociaciones de Padres y Madres que representan ambas confederaciones al considerarlas “un eslabón imprescindible de la comunidad educativa” ya que “trabajan con un único objetivo, el de mejorar la calidad de la educación de nuestros hijos e hijas y de toda la ciudadanía”. Alegría ha recordado igualmente el papel desempeñado por las redes de solidaridad y de apoyo durante los peores momentos de la pandemia, entre las cuales han sido clave tanto CONCAPA como CEAPA.

La ministra destacó el ejemplo que todos aquellos que conformáis CONCAPA, dais a vuestros hijos “de lo importante que es participar activamente en nuestra sociedad, de salir del espacio de confort individual y de dar el paso de hacerse cargo de lo público”.

En el acto, además estuvieron presentes Rocío Albert, Viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid; Liborio López, Secretario General Técnico del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación; Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional; Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado; Dolores López Sanz, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial y Francisco José Navarro, presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha

» Agradecer el valor, el esfuerzo y la dedicación de tantas y tantas familias anónimas que han hecho posible que hoy nuestros hijos hayan recibido la mejor educación posible y que sin la ayuda de los centros educativos y el profesorado hubiera sido imposible realizar – Pedro J Caballero García»

We have

DELICIOUS CUISINE

Comfortable

LUXURIOUS INTERIOR

We organize

SPECIAL EVENTS

Menú