PLUS

Empoderando Familias en la Prevención

¿Qué es Ferya Plus?

FERYA PLUS, es un programa de formación implementado por CONCAPA, con la financiación de la Delegación del Gobierno para el plan Nacional Sobre Drogas, que utiliza la estrategia de prevención desarrollada por IREFREA para su programa raíz FERYA, para que se empoderen y capaciten las familias y las organizaciones de familias, en su papel activo y eficaz en la prevención.

Este programa es un compromiso hacia el empoderamiento de federaciones y asociaciones de familias de alumnos, enfocándose en la prevención del consumo de alcohol y otras sustancias.

¿Cómo enfocamos la formación?

FERYA PLUS aboga por mejorar la cooperación social desde un enfoque científico y humanista. La prevención basada en la evidencia científica es el núcleo de nuestra estrategia, creando un puente entre la ciencia y la comunidad. Reconocemos la importancia de la participación familiar y comunitaria en la prevención, por lo que nos enfocamos en fortalecer estructuras asociativas, fomentar el trabajo en coalición y propiciar debates constructivos en la agenda política.

Liderazgo y Colaboración en Red

FERYA PLUS está dirigido a padres y madres líderes en organizaciones familiares. Buscamos empoderar estas organizaciones para liderar cambios y dinamizar la prevención. A través de la colaboración en red, buscamos expandir una comunidad de padres y madres estrategas-formadores en la socialización de la prevención, apoyados por profesionales y expertos.

Objetivos de FERYA PLUS

Formar y capacitar a líderes de asociaciones de familias para un rol activo en prevención.

Aumentar el número de organizaciones que integran la prevención en sus actividades diarias.

Centrar la atención en la prevención de riesgos, con padres y madres como agentes de cambio.

Estrategias Clave para el Empoderamiento

# 1

Facilitar estrategias preventivas en el contexto social.

# 2

Prevenir riesgos que afectan a personas menores de edad. Nos interesan todos los riesgos, solo que consideramos el alcohol una estrategia.

# 3

Diseñar iniciativas preventivas con impacto social y cultural.

# 4

Identificar y abordar carencias en organizaciones donde participan las familias.

# 5

Capacitar familias para una participación proactiva en la prevención.

# 6

Fomentar redes de apoyo entre asociaciones y comunidades con propósitos comunes.

¿Cómo Implementamos FERYA PLUS?

Estructura Dinámica y Adaptativa

FERYA PLUS es un programa estructurado, dinámico y abierto, diseñado para fortalecer las organizaciones familiares y su influencia en los entornos de socialización de los menores. A través de un ciclo evolutivo, adaptamos nuestras actividades y estrategias a las necesidades específicas de cada comunidad, respetando el grado de empoderamiento previo y la disponibilidad de líderes familiares. Nuestro enfoque promueve la acción y la formación como motores de cambio.FERYA PLUS es un programa estructurado, dinámico y abierto, diseñado para fortalecer las organizaciones familiares y su influencia en los entornos de socialización de los menores. A través de un ciclo evolutivo, adaptamos nuestras actividades y estrategias a las necesidades específicas de cada comunidad, respetando el grado de empoderamiento previo y la disponibilidad de líderes familiares. Nuestro enfoque promueve la acción y la formación como motores de cambio.

Los encuentros con familias son espacios vitales de formación y diálogo. Aquí, bajo la guía de profesionales, las familias discuten su papel en la prevención de riesgos, adaptando los contenidos a las edades de sus hijos. Estos encuentros fomentan un cambio de perspectiva sobre el entorno de socialización, permitiendo la detección de situaciones previamente inadvertidas y la creación de una red inicial de familias comprometidas con la acción colectiva.

Encuentros con Familias: Debates y Reflexiones

Talleres de Formación: Empoderamiento y Participación Activa

Los talleres de formación de FERYA PLUS representan un avance significativo en el empoderamiento y la implicación activa de las familias. Abiertos a responsables de asociaciones, profesionales del sector, técnicos municipales y familias interesadas, los talleres se estructuran en módulos que incluyen:

Nuestra metodología fomenta el aprendizaje mutuo entre padres y profesionales, adaptando los contenidos a las prioridades de cada organización y promoviendo la gestión de la diversidad para alcanzar objetivos consensuados. Este enfoque colaborativo y dialógico es esencial para la construcción de una red sólida de apoyo y para la implementación de estrategias efectivas en los contextos de actuación de cada organización.

Metodología Participativa e Interactiva

Continuidad y Aplicación Práctica

Los talleres presenciales se complementan con tareas de campo que los participantes discuten y desarrollan en grupo, elaborando estrategias para acciones consensuadas. Además, se fomenta la creación de iniciativas en las propias organizaciones de los participantes, con el objetivo de sensibilizar a otros padres en su entorno más cercano.

Una constante en FERYA PLUS es el desarrollo de acciones preventivas con el apoyo continuo del equipo de profesionales. El empoderamiento y el liderazgo se fomentan a través de la práctica, con materiales informativos que complementan y profundizan en los temas abordados en el programa.

Desarrollo de Acciones Preventivas y Materiales Informativos

¿Dónde estamos?

El programa FERYA PLUS tiene como objetivo extenderse por diversas regiones y territorios de España, creando una plataforma cohesiva de prevención, entre los territorios.

Esta red unifica objetivos similares y una metodología común, fomentando el intercambio de experiencias, éxitos y aprendizajes. Esta interconexión enriquece el programa, permitiendo un crecimiento conjunto y armónico.

Red FERYA: Participación Activa y Empoderamiento Familiar

Un pilar central de FERYA PLUS es la participación activa de las familias en la promoción de la salud de sus hijos a través de la intervención social. Grupos activos en distintas Comunidades Autónomas aportan estructura y solidez al proyecto, convirtiéndolo en una plataforma de conocimiento, coordinación y colaboración. Este enfoque facilita:

Trabajo en red y participación social como estrategias de promoción de la salud.

Acceso a información de alta calidad y precisión.

Desarrollo de habilidades y capacitación grupal.

¿Quieres formar parte de FERYA?

FERYA PLUS está abierto a responsables y miembros activos de organizaciones familiares en todos sus niveles (confederaciones, federaciones, asociaciones de base). Si deseas más información o estás interesado en participar en el programa, te invitamos a utilizar nuestro formulario de contacto. Ya tenemos a las localidades seleccionadas para este 2024, sin embargo, si crees que este proyecto puede funcionar en tu localidad, te animamos a que nos dejes tus datos en el formulario

    Materiales

    FINANCIADO POR