En el mes de mayo conoceremos los proyectos ganadores a nivel provincial que participarán en la final nacional de junio

El Programa de Iniciación al Descubrimiento Emprendedor (PIDE 2019) sigue avanzando con el actual curso académico. Durante los meses de marzo y abril los estudiantes del Colegio Menéndez Pelayo de Castro Urdiales, el Colegio CEI de Murcia y el Colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo han participado en la primera fase de formación centrada en aproximar al alumnado a metodologías de innovación y creatividad.

Un total de 81 alumnos y alumnas de las tres provincias han participado en estos talleres impartidos por Guzmán López, Licenciado en Psicología con dilatada experiencia asesorando y formando a personas y organizaciones en el desarrollo de la creatividad y la innovación. Con Guzmán el alumnado se ha inmerso en el mundo de la exploración y validación de ideas creativas, trabajando por bloques conceptos como el descubrimiento personal, la creatividad y metodologías para identificar el problema sobre el que trabajar.

Durante el mes de mayo el alumnado se enfrentará al reto de transformar las ideas iniciales en proyectos emprendedores de impacto social. Será durante la segunda fase de formación impartida por Paco Negre, coordinador de PIDE 2019 que cuenta con años de experiencia asesorando y apoyando a emprendedores de ámbito nacional e internacional a través de Nero Family, una family office con más de veinte inversiones realizadas y ocho inversiones en cartera, y el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón (Espaitec) que dirigió durante 10 años.

En la segunda fase se trabajará a partir del concepto problema-solución, dando forma a un primer modelo de negocio basado en el Social Lean Canvas.  En los talleres iniciados el 9 de mayo en Cantabria, el alumnado aprenderá componentes básicos del modelo de negocio, trabajando por grupos. Serán sesiones de formación teórico-prácticas donde los conceptos adquiridos se implementarán directamente en la solución propuesta para el problema identificado, trabajando así su viabilidad antes de transformarse en un posible proyecto emprendedor.

Esta fase de formación finalizará con la presentación provincial de los proyectos y su defensa frente a un tribunal que seleccionará al ganador de PIDE 2019 a nivel provincial, proyecto que representará a su provincia en la gran final nacional prevista para el mes de junio.

Sigue la evolución del proyecto en http://pide.concapa.org/