Reforma del Calendario Escolar en Cantabria

Madrid, 7 de junio de 2016.– Ante la nueva reforma del calendario escolar aprobada en Cantabria, CONCAPA critica la forma en que se ha llevado a cabo, sin contar con los padres, que son los primeros responsables de la educación de sus hijos.
Para CONCAPA, la forma en que se ha llevado a cabo la modificación del calendario supone una grave falta de sensibilidad con las familias por parte de la Administración autonómica, ya que cualquier decisión de este tipo debe contar con el acuerdo de todos los sectores educativos.
Además, en este caso –en el que sólo se ha pactado con los sindicatos de la enseñanza pública, probablemente por ser más una reivindicación sindical que social- no se ha tenido en cuenta ni siquiera al Consejo Escolar de Cantabria, y mucho menos al sector de la enseñanza de la concertada.
Los padres siempre somos los grandes perjudicados de las decisiones políticas, alejándonos –con decisiones como esta- cada vez más de la conciliación familiar y laboral. Cuando la administración educativa cántabra habla de que la Consejería “implementará medidas de apoyo” para mantener abiertos centros con actividades lúdicas para los días de vacaciones, aún no nos han aclarado a qué tipo de centros afectará ni el coste de la aplicación de las mismas. Esto puede dificultar la libre elección de centro para los padres en el caso de que no se pueda realizar en los centros concertados.
Con la reforma planteada las vacaciones de Navidad y Semana Santa se mantienen iguales, se dan dos días más para Carnavales y se promueve una semana de descanso a primeros de noviembre, coincidiendo con el puente de Todos los Santos.
Por tanto, no se trata tanto de la distribución de los días –que se podría haber consensuado- como por la forma dictatorial y falta de alternativas para los padres con que se ha llevado a cabo, por lo que solicitamos a la Consejería una mayor sensibilidad en sus propuestas y las pertinentes soluciones y explicaciones.

Si te gustó, ¡compártelo!

 

Las últimas entrevistas de CONCAPA

Consejo Confederal de CONCAPA en Ciudad Real
Comienza la Semana de la Educación en IFEMA: Un Evento Imperdible para la Comunidad Educativa
Asamblea CONCAPA Alicante: Autoridades y Proyecto «Luz en la Sombra» Abordan Salud Mental