Pedimos un Plan de Prevención y Seguridad Escolar

Madrid, 27 de enero de 2017.– Tras los últimos acontecimientos de agresiones escolares (tanto el del alumno que acuchilló a cinco compañeros en Villena –Alicante- como el de la niña que se suicidó en Murcia por un supuesto acoso escolar) y tantos otros que se vienen produciendo en los últimos años, el Presidente de CONCAPA, Pedro José Caballero, quiere plantear a la comunidad educativa que se estudie y ponga en marcha un nuevo Programa Nacional de Prevención y Seguridad Escolar, que forme parte del Pacto Educativo.
Para CONCAPA, el acoso escolar es un problema muy serio, que afecta a más del 4% del alumnado, con un crecimiento exponencial cada año, y que no está suficientemente atendido, puesto que los protocolos se realizan a nivel autonómico y no en todas las Comunidades Autónomas. Más bien se plantean recomendaciones y vigilancias, pero pocos pasos se dan para la prevención y resolución de conflictos.
Por otra parte, con respecto a la seguridad, hay que ampliar medidas como la petición de antecedentes penales a todos aquellos que trabajen con menores, no sólo a los profesores sino a todos los que, de una y otra forma, trabajan con menores, tanto en el transporte escolar como en otros servicios, e incluso en actividades extraescolares.
Finalmente CONCAPA considera imprescindible la participación de los padres en este ámbito y plantea la posibilidad de que se faciliten actividades formativas de prevención para las familias, dotándolas presupuestariamente, para que las federaciones, confederaciones de alumnos y APAS, como primer enlace directo de las familias, puedan llevarlas a cabo.
CONCAPA trabaja activamente en estos momentos con empresas de seguridad tecnológica para facilitar la ayuda y protección de nuestros menores en situaciones de riesgo mediante aplicaciones móviles.

Si te gustó, ¡compártelo!

 

Las últimas entrevistas de CONCAPA

Consejo Confederal de CONCAPA en Ciudad Real
Comienza la Semana de la Educación en IFEMA: Un Evento Imperdible para la Comunidad Educativa
Asamblea CONCAPA Alicante: Autoridades y Proyecto «Luz en la Sombra» Abordan Salud Mental