Los pilares de los jóvenes

Como cada año, la Fundación SM publica su Informe sobre los Jóvenes españoles teniendo como referente la familia, considerado como un apoyo fundamental. El estudio, realizado sobre una muestra de 1.200 entrevistas, pone de manifiesto que para un 96% de los participantes, la salud y la educación son los pilares fundamentales junto a la familia (95%).

Según el informe, los centros educativos son el lugar principal donde se dicen las cosas importantes, y más de la mitad reconoce que el colegio o el instituto en el que han estudiado les ha aportado educación en valores (68%), conocimientos útiles (66%) y aprendizaje para convivir democráticamente (61%).

La familia aparece como un claro referente, y es para los jóvenes españoles el segundo lugar donde se dicen las cosas trascendentales, pero también aumenta la espiritualidad en la vida cotidiana de los jóvenes, sobre todo en la búsqueda de consuelo y fortaleza a raíz de la muerte de un ser querido (52%) y en los momentos difíciles de su vida (50%).

Los datos de este último estudio señalan también que el 80% de los jóvenes considera que la protección del medioambiente debe ser una prioridad, aunque una cuarta parte piensa que la crisis climática es una exageración. La igualdad de género también es muy importante y el 90% de los jóvenes interpretan que la situación de las mujeres es peor que la de los hombres en lo que respecta a los salarios (45%), la presencia en puestos de toma de decisiones en el ámbito empresarial y político (43%), el reparto de tareas (42%) y las responsabilidades en el hogar (40%), y el trato recibido en las redes sociales (un 42%).

Por otro lado, el estudio desvela que Internet es el espacio en el que discurre su vida, siendo la comunicación y el entretenimiento audiovisual sus usos principales.

Si te gustó, ¡compártelo!

 

Las últimas entrevistas de CONCAPA

Consejo Confederal de CONCAPA en Ciudad Real
Comienza la Semana de la Educación en IFEMA: Un Evento Imperdible para la Comunidad Educativa
Asamblea CONCAPA Alicante: Autoridades y Proyecto «Luz en la Sombra» Abordan Salud Mental