HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA

Interesante entrevista a un profesor de los de toda la vida, Francisco Delgado, que acaba de publicar un libro abordando la situación de la educación española desde 1820 a 2020, un manual sencillo y breve, que quiere hacer un repaso histórico por toda esta etapa.

Destaca cómo desde 1857 el ministerio en cuestión dedicado a la enseñanza se denominaba de Instrucción Pública hasta que en 1939 se pasa a llamar de Educación y Ciencia, aunque ha pasado por otras denominaciones intermedias como Cultura, Educación y Ciencia o Educación, Ciencia y Formación Profesional. Desde esa Ley Moyano de 1857 -que duró hasta 1970- o la Ley Villar Palasí de 1970, el resto de los períodos ha sido una sucesión de leyes y de ministros, por ejemplo la LOGSE de 1986 que rompió con lo anterior pero sale sin proyecto de financiación y por lo que su aplicación no fue completa. También señala esta carencia de financiación en la educación española durante todo este tiempo porque, de hecho, nunca hemos llegado al 6% del PIB que indican los organismos internacionales.

Además, hasta el año 2000 la educación española estaba centralizada pero después comenzó el traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas, de forma que las desigualdades entre comunidades se hacen cada vez más patentes.

Relata, asimismo, que entre 1900 y 1931 hubo 53 ministros de Educación y que la primera mujer ministra de Educación en España fue Esperanza Aguirre, que la mejor ley ha sido la de Villar Palasí y que no confía en que haya un pacto por la educación en nuestro país, que hay que adaptarse ahora a la digitalización y que ya se está preparando el robot profesor, pero que la escuela no va a desaparecer.

Si te gustó, ¡compártelo!

 

Las últimas entrevistas de CONCAPA

Consejo Confederal de CONCAPA en Ciudad Real
Comienza la Semana de la Educación en IFEMA: Un Evento Imperdible para la Comunidad Educativa
Asamblea CONCAPA Alicante: Autoridades y Proyecto «Luz en la Sombra» Abordan Salud Mental