Descubre los proyectos finalista de PIDE 2021

La cuarta edición del Proyecto de Iniciación al Descubrimiento Emprendedor (PIDE 2021) finalizará en unas semanas con la evaluación de los tres proyectos finalistas por parte de un jurado nacional. Solo entonces conoceremos al ganador de PIDE 2021, que se convertirá en el proyecto emprendedor más innovador del país en el ámbito educativo. 

Los tres centros educativos participantes en PIDE 2021 han trabajado durante semanas en identificar un reto del entorno para, a través de la innovación, la creatividad y conocimientos en emprendimiento, transformarlo en una oportunidad de mercado con doble impacto: el bienestar social y el crecimiento económico del entorno. Así, el alumnado ganador de Castellón, Córdoba y Valladolid se enfrenta ahora al gran día:  el evento final de la cuarta edición de PIDE. 

Para acabar de definir sus iniciativas emprendedoras los grupos The Business Women del Colegio Diocesano La Milagrosa de Segorbe en Castellón; Proyecto Café del Centro de Educación Secundaria Lope de Vega de Córdoba, y Calío del Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid, están ahora trabajando con los mentores y docentes de PIDE para mejorar el proyecto y la presentación de su idea. A continuación, os contamos un poco más sobre cada proyecto finalista:

Proyecto finalista en la Comunitat Valenciana

Desarrollado por el grupo The Business Women, Your Closet es una aplicación móvil que, tras cargar de forma fácil toda las prendas de vestir y complementos del usuario, realiza conjuntos y outfits de forma virtual, además de ubicar las distintas prendas que existen en el armario. 

Esta idea promovida por las alumnas Claudia Muñoz Arnau, Irene Moros Gómez, Alba Ginés Herreros y Gabriela Muraru se dirige a mujeres y adolescentes, ayudando a mejorar la apariencia, el tiempo invertido a diario y el desorden de los armarios. 

Proyecto finalista en Andalucía

Una aplicación móvil ha sido también la ganadora de PIDE 2021 en Andalucía. Se trata de la app Siempre segura en la calle desarrollada por Proyecto Café, una iniciativa que aborda el reto de la falta de seguridad en la calle, especialmente en el caso de las mujeres y adolescentes.  

Esta idea, promovida por Isaac Egea Dueñas, Emilio Calvo de Mora Mármol, Rafael Arroyo Ruiz, Diego del Pino Morilla y Sergio Chaves Rodríguez, consiste en una aplicación móvil para que las mujeres aumenten su seguridad en la vía pública, especialmente a la hora de moverse solas por la ciudad en momentos y espacios de mayor riesgo, como por ejemplo la noche o zonas urbanas degradadas. Con una gran capacidad de escalabilidad, pues puede ser utilizada en cualquier territorio, se dirige a mujeres de un rango de edad muy amplio, comprendido entre los 16 y los 55 años, aunque también puede ser utilizada por hombres.

Proyecto finalista en Castilla y León 

Calío es el nombre del proyecto que representará a Castilla y León en la gran final de PIDE 2021, un dispositivo que no solo reduce los decibelios de un espacio determinado, sino que transforma en electricidad los que sobrepasan el límite de 60 permitido por ley. Esta idea promovida por Lucía Huidobro Ledo, Clara Holgado Alonso, Elsa Varela Cose y Ángela de Blas Jiménez, trabaja sobre el reto social de reducir el exceso de nivel de decibelios producidos en espacios de ocio, contribuyendo así a mejorar la salud y la convivencia vecinal. 

Se trata de un proyecto con visión de futuro y clara apuesta por la escalabilidad, pues tiene planificado comercializar inicialmente el dispositivo en locales de Valladolid que hayan recibido quejas o denuncias debido al exceso de ruido, y continuar con Castilla y León para alcanzar finalmente el mercado nacional 

El Proyecto de Iniciación al Descubrimiento Emprendedor (PIDE 2021) es una iniciativa de innovación educativa promovida por CONCAPA y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para fomentar el emprendimiento social y creativo en las aulas. 

Si te gustó, ¡compártelo!

 

Las últimas entrevistas de CONCAPA

Consejo Confederal de CONCAPA en Ciudad Real
Comienza la Semana de la Educación en IFEMA: Un Evento Imperdible para la Comunidad Educativa
Asamblea CONCAPA Alicante: Autoridades y Proyecto «Luz en la Sombra» Abordan Salud Mental