CONCAPA, partícipe en el Día Mundial de la Salud Mental

Ayer CONCAPA asistió al coloquio organizado por el Ministerio de Sanidad titulado ‘Salud Mental en jóvenes y adolescentes. Una prioridad compartida’, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en el que participaron la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En el transcurso del evento se formaron dos mesas redondas:  ‘Perspectiva en salud mental de jóvenes y adolescentes’ y ‘Buenas prácticas en salud mental en jóvenes y adolescentes’ y en la clausura los tres ministros expusieron la coordinación interdepartamental existente del momento, para dar soluciones a esta problemática actual. 

La primera mesa redonda, centrada en el ámbito estudiantil, ha contado con la participación de Nuria García y Carlota Martín, del IES Miguel Catalán de Coslada, que relataron su experiencia en la prevención de problemas de salud mental en el ámbito educativo; también participó en la mesa el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López y la autora del libro ‘¿Hablamos del suicidio?’ Carmen Sánchez.

La segunda mesa giró en torno a buenas prácticas alrededor de la salud mental en jóvenes y adolescentes. En ella intervinieron, Ana Freire, profesora de la UPF y creadora del programa de inteligencia artificial STOP para detectar conductas suicidas en redes sociales; Rafael Tabares, Investigador Principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM); Gemma Filella, profesora de la Universidad de Lleida y experta en educación emocional en centros educativos; Mikel Munarriz, Psiquiatra y Co-coordinador de la Oficina de Salud Mental de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana y Cristina Larroy, directora de la clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y directora del PsiCall UCM.

Ante todo este despliegue de medios y recursos, desde CONCAPA, echamos en falta la coordinación con las familias para abordar el mencionado asunto. Un tema tan sensible y preocupante como es la salud mental de los jóvenes y adolescentes, no debe estar desligada del poder de actuación y conocimiento del núcleo familiar, sino todo lo contrario. CONCAPA, en representación de las familias, estará siempre presente y dispuesta a abordar desde la educación a las familias y la prevención, la salud mental de nuestros hijos.

Si te gustó, ¡compártelo!

 

Las últimas entrevistas de CONCAPA

Consejo Confederal de CONCAPA en Ciudad Real
Comienza la Semana de la Educación en IFEMA: Un Evento Imperdible para la Comunidad Educativa
Asamblea CONCAPA Alicante: Autoridades y Proyecto «Luz en la Sombra» Abordan Salud Mental