Del 30 de octubre al 2 de noviembre, Roma acogió el Jubileo del Mundo Educativo, una cita internacional organizada por el Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, con la colaboración de diversas Conferencias Episcopales. En particular, la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal española, celebró un Consejo Educativo extraordinario con la presencia de su presidente Monseñor Alfonso Carrasco. El evento reunió a docentes, profesores de religión, catequistas, familias, estudiantes, formadores y responsables educativos de todo el mundo para reflexionar, celebrar y renovar el compromiso de la Iglesia con la educación.
En este evento, CONCAPA estuvo presente, representada por su presidenta María Ángela Melero Camarero y por su secretaria general María Luisa Lucena Gracia, reafirmando así la voz de las familias españolas en este espacio internacional de diálogo y esperanza educativa.
Un Jubileo para educar con la mente, las manos y el corazón
El Jubileo se articuló en torno a los tres lenguajes propuestos por la organización:
-
La mente, a través de conferencias, congresos y espacios de pensamiento sobre los retos actuales de la educación.
-
Las manos, representadas en la “Aldea Global de la Educación”, donde instituciones de todo el mundo compartieron proyectos, metodologías y experiencias innovadoras.
-
El corazón, vivido en los momentos de oración, peregrinación, paso por la Puerta Santa y la Eucaristía en la Plaza de San Pedro.
La educación, misión de esperanza compartida
Desde CONCAPA valoramos profundamente haber participado en este acontecimiento que pone en el centro la misión educativa como obra de esperanza, corresponsabilidad y servicio al bien común. Nuestra presencia en Roma subraya el compromiso de las familias con una educación que forme personas libres, responsables, críticas y solidarias.
“Educar es un acto de amor y de valentía. Es sembrar futuro, es construir humanidad”, recogiendo el espíritu del Jubileo.
CONCAPA seguirá trabajando, junto a otras instituciones nacionales e internacionales, para fortalecer el pacto educativo global y promover una enseñanza con valores, centrada en la persona y abierta al mundo. En palabras de su presidente, María Ángela Melero: «Crea una identidad y tendrás soldados capaces de mover universos, de cambiar mundos, de transformar sociedades a través de virtudes, de ejemplo, de solidaridad, de caridad. Es la esencia de la Familia, la esencia de la Familia Católica, es el alma de la Educación Cristiana.»
Agradecemos de manera especial la acogida, el cariño, el trato, su amabilidad y generosidad para con estas peregrinas de CONCAPA, a los hermanos Maristas de Roma, del Instituto San Leone Magno. En palabras de la presidente de CONCAPA, María Ángela Melero, una parte de su corazón, en Roma, se convirtió en Marista para siempre.




