CONCAPA en el 25 aniversario del Consejo Escolar de Castilla La Mancha

Un cuarto de siglo de diálogo y consenso educativo

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebró ayer, 8 de octubre de 2025, el 25 aniversario del Consejo Escolar Autonómico, recordando su papel como garante de la participación social en las políticas educativas. El acto, presidido por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, reunió a todos los presidentes que han formado parte de esta institución, así como autoridades, consejeros y representantes de todos los sectores de la educación —profesorado, alumnado, familias, sindicatos y patronales— en un espacio de reconocimiento al trabajo realizado y de compromiso con el futuro.

Pastor destacó que en la última década el Consejo Escolar se ha consolidado como un referente de participación, al ser el órgano autonómico con mayor representación de madres y padres en igualdad con la del profesorado. Subrayó que, “25 años después, el Consejo Escolar sigue siendo la voz coral de la educación en Castilla-La Mancha. Una voz que no impone, sino que propone; que no divide, sino que une; que no se cansa de dialogar porque sabe que solo dialogando se aprende”.

En este marco, intervino Pedro José Caballero García, presidente de CONCAPA Castilla-La Mancha, consejero del Consejo Escolar Regional y Estatal y Secretario Técnico de CONCAPA. En su discurso, recordó su trayectoria de más de 15 años en la institución, defendiendo la participación activa de las familias como pieza fundamental de la educación en igualdad y equidad.

Las frases más destacadas del discurso de Pedro José Caballero fueron de reivindicación y de 

  • “La educación no se construye en soledad, sino en comunidad.”

  • “El futuro de nuestros niños y jóvenes merece lo mejor de nosotros mismos. Sin ellos no podrá haber futuro.”

  • “Llevamos más de 15 años luchando por una educación de calidad en igualdad y equidad, donde somos necesarios todos y nadie sobra.”

  • “Tenemos que seguir apostando por el 5% de inversión del PIB nacional en Educación.”

  • “El Consejo Escolar debe seguir siendo un espacio abierto, plural y democrático para construir una educación en valores y con esperanza de futuro.”

Un futuro compartido

El acto no solo sirvió para hacer balance del camino recorrido, sino también para proyectar el futuro de la educación en Castilla-La Mancha desde el consenso, la pluralidad y la unión de todos los agentes educativos. Con la confianza en la participación de toda la comunidad, el Consejo Escolar Regional continuará siendo el símbolo de la educación en democracia y la garantía de una escuela inclusiva y en valores.

Si te gustó, ¡compártelo!

 

Las últimas entrevistas de CONCAPA

Celebración del 40º aniversario del Consejo Escolar del Estado y Pleno ordinario
Reunión de la Comisión Permanente del Observatorio Estatal de la Convivencia
CEDDD aborda el acoso escolar hacia personas con discapacidad en el Congreso