La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, CONCAPA, estuvo presente en el acto de lanzamiento del 40 aniversario de FAD Juventud, celebrado en Madrid bajo el lema “40 años al lado de la juventud”, una jornada de reflexión y reconocimiento al trabajo desarrollado durante cuatro décadas en favor de niños, adolescentes, jóvenes y familias. FAD Juventud llevará a cabo diferentes actividades a lo largo del año para celebrar su 40 aniversario. La presentación de los actos por el 40 aniversario de FAD Juventud, ayudados con la inconfundible presentadora Ángeles Blanco de Mediaset, corrió a cargo de su presidente D. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de FAD Juventud, Asis Martín de Cabiedes, presidente comisión de medios de FAD y presidente de Europa Press, y D. José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid.



El encuentro reunió a representantes institucionales, entidades sociales, profesionales del ámbito educativo y organizaciones comprometidas con el bienestar juvenil, en una jornada centrada en los principales desafíos que afrontan actualmente los jóvenes: salud mental, participación social, educación, vivienda, empleo, convivencia y entorno digital.

Desde CONCAPA valoramos especialmente el papel que Fad Juventud ha desempeñado desde 1986 en el ámbito de la prevención, la sensibilización y el acompañamiento a familias y jóvenes, evolucionando desde sus primeras campañas frente al consumo de drogas hacia un enfoque integral centrado en el bienestar juvenil y la educación en valores. Se realizó un repaso desde los comienzos hasta la actualidad con campañas tan potentes y que aún resuenan en los oídos de los que en aquel 1986 comenzaban sus primeras salidas y debían ser advertidos del peligro de las drogas. Este viaje por los 40 años de FAD fue guiado por Rubén Avilés, creador de contenido y reportero de TVE y por Beatriz Martín Padula, directora general de FAD Juventud.


Durante el acto se puso de manifiesto la importancia de seguir apostando por la prevención, la educación y el acompañamiento familiar como herramientas fundamentales para afrontar los nuevos retos que afectan a la juventud, especialmente aquellos vinculados al entorno digital, la salud emocional, la polarización o los discursos de odio.
La juventud se abrió paso con una mesa redonda de jóvenes que expusieron sus preocupaciones y sus temores en relación a las drogas. Representantes de la mal llamada Generación de Cristal, dieron cuenta de sus preocupaciones, sobre todo, del acceso a la vivienda y reivindicaron su papel protagonista en la toma de decisiones que les afecten. Igualmente, desde CONCAPA sabemos, que el término Generación de Cristal, no es tanto por los jóvenes que la componen sino una crítica a las familias que les sobreprotegen.


CONCAPA comparte la necesidad de seguir construyendo espacios de diálogo y colaboración entre familias, entidades sociales y administraciones públicas, situando a la familia como eje esencial del desarrollo integral de niños y jóvenes. En un contexto de profundos cambios sociales y tecnológicos, resulta imprescindible reforzar el papel educativo de las familias y avanzar en una educación basada en la responsabilidad, la participación, el pensamiento crítico y los valores.
El acto finalizó con la intervención de doña Sira Rego, ministra de juventud e infancia.

La presencia de CONCAPA en este aniversario reafirma el compromiso de nuestra Confederación con todas aquellas iniciativas que trabajan por el bienestar de la juventud y por una sociedad más humana, participativa y comprometida con el futuro de las nuevas generaciones.
Accede a la grabación del 40 aniversario de FAD Juventud




