Castilla y León gana la tercera edición del Programa de Iniciación al Descubrimiento Emprendedor (PIDE)

El proyecto de realidad aumentada E-VOLVE del Colegio Fundación Teresiana de Valladolid ganador a nivel nacional

El principal objetivo del Programa de Iniciación al Descubrimiento Emprendedor (PIDE) es despertar vocaciones emprendedoras entre el alumnado de primaria y secundaria. Un proyecto de  innovación educativa eminentemente práctico donde el alumnado se enfrenta al reto de observar su entorno para, a través del emprendimiento y la creatividad, identificar problemas y generar soluciones de impacto social que mejoren el día a día de sus ciudades.

La tercera edición de PIDE realizada durante el curso académico 2020-2021, ha estado marcada por la pandemia provocada por la Covid-19. Una nueva realidad que, por una parte, ha supuesto adaptar el formato del programa a metodologías de formación y mentorización virtuales. Por la otra, ha servido de inspiración a parte del alumnado participante a la hora de desarrollar sus proyectos emprendedores.

Este ha sido el caso de E-VOLVE, Enjoy life experience, unas gafas de realidad aumentada para asistir a eventos que se ha proclamado proyecto ganador nacional de PIDE 2020. La iniciativa desarrollada por Hugo Carbajo, Alejandro Pérez, Luis Valencia y Juan Santiago del Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid, ha visto en la pandemia una oportunidad para transformar el modo de asistir a eventos de forma más segura y económica a través de la digitalización del sector.

Eventos más seguros y sin limitación de aforo con E-VOLVE, proyecto ganador PIDE 2020

Las gafas E-volve permiten asistir a todo tipo de eventos de ocio, cultura o deporte de manera virtual. Es decir, simulan que estás en el mismo recinto del evento gracias al uso de la realidad aumentada. Con este proyecto emprendedor quieren reactivar el sector del ocio asegurando la participación en eventos con máxima seguridad y reducción de precios, además de ampliar el alcance de los mismos superando aforos limitados y barreras geográficas. La idea se dirige a personas entre 10 y 70 años sin problemas de epilepsia o cualquier otra patología que impida hacer uso de esta tecnología.

D-FIEB, nuevas tecnologías para la apertura de vehículos

La Comunitat Valenciana ha sido la  primera finalista de PIDE 2020 con el proyecto D-FIEB, Digital Fingerprint and Iris Eye Biometry. Un sistema de apertura de vehículos mediante huella digital y el iris del ojo desarrollado en el Colegio Oratorio Festivo de Novelda, Alicante.

Esta idea tiene como objetivo resolver el problema de la pérdida de llaves en vehículos, aliviando la repercusión económica asociada y optimizando las condiciones de seguridad en términos de reducción de robos. El proyecto, dirigido a establecimientos de complementos de vehículos y empresas de fabricación de automóviles, ha sido desarrollado por Francisco José Rodríguez Torres, Raúl Rodríguez López y Natacha Giménez López.

ACME, una nueva forma de prevenir accidentes de tráfico en rotondas

Con el proyecto ACME, Come with me a little trip, la Comunidad Foral de Navarra ha sido la segunda finalista de PIDE 2020. Esta idea promovida por Lucía Soto, Elena Gonzalez, Laura Soto y Beatriz Requena del Colegio Fundación Teresiana de Pamplona, consiste en un sistema diseñado para ayudar a conductores a evitar accidentes en rotondas.

Una idea dirigida a conductores de entre 18 hasta 60 años de edad que tiene un doble objetivo. Por una parte, reducir el número de accidentes mortales en glorietas urbanas y de carretera. Por la otra, prevenir lesiones y costes de reparación de vehículos asociados a este tipo de impactos.

 

Una edición diferente donde la implicación de alumnado y profesorado ha sido destacable

El Programa de Iniciación al Descubrimiento Emprendedor está promovido desde Concapa y cuenta con la colaboración del Instituto de la Juventud. Como ya hemos mencionado, esta tercera edición ha sido atípica debido a la situación de alerta sanitaria provocada por el coronavirus. Por este motivo, la organización del programa quiere agradecer de forma especial el esfuerzo realizado por el alumnado participante y la destacada implicación de los profesores responsables en cada uno de los colegios participantes. Mención especial también al cuerpo docente del programa y a su rápida capacidad de adaptación a metodologías de enseñanza y mentorización online.

Si te gustó, ¡compártelo!

 

Las últimas entrevistas de CONCAPA

Consejo Confederal de CONCAPA en Ciudad Real
Comienza la Semana de la Educación en IFEMA: Un Evento Imperdible para la Comunidad Educativa
Asamblea CONCAPA Alicante: Autoridades y Proyecto «Luz en la Sombra» Abordan Salud Mental