Aunque aún pendiente de una denominación definitiva y tras recibir el visto bueno el 2 de abril de 2025, por parte de la Asamblea Plenaria al Reglamento del «Consejo General de la Iglesia en la Educación» presentado por Mons. Alfonso Carrasco, Obispo de Lugo y Presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, el primer pleno del citado Consejo se reunió el día 20 de mayo del 2025 en el Aulario «Papa Francisco» en la Calle Aleixandre de #Madrid. Esta iniciativa tiene su origen como respuesta a las inquietudes, ideas y conclusiones que se generaron en el Congreso “La Iglesia en la educación. Presencia y compromiso”. celebrado en febrero de 2024.
Presidido por Monseñor Alfonso Carrasco Rouco, Obispo de Lugo y Presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura, junto a Antonio Roura, director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura y, Carlos Esteban Garcés, secretario general del Consejo General de la Iglesia en la Educación, en la reunión se dieron cita cincuenta y tres representantes de:
- Asignatura de Religión.
- Colegios de Ideario Cristiano.
- Comunicación y Proyectos.
- Reconocido Prestigio.
- Delegación Diocesana de Enseñanza.
- Educación Especial.
- Educación no Formal.
- Parroquia, Familia y Escuela, donde CONCAPA estuvo representando a las familias con su presidente Ángela Melero Camarero.
- Profesores Cristianos.
- Universidades.

La jornada dio comienzo con el rezo del Ave María, seguido de unas palabras de Monseñor Alfonso, quien destacó la importancia de todas las entidades allí representadas, subrayó la labor educativa que la Iglesia ha desarrollado a lo largo de los siglos y puso en valor la asignatura de Religión, no solo por su dimensión espiritual, sino también por su valor formativo y pedagógico, entre otras consideraciones. Se continuó con la presentación de los distintos miembros del Consejo y de las entidades a las que representan junto sus aportaciones que incluían retos a los que debe dar respuesta el Consejo.

Por su parte, Ángela Melero, presidenta de CONCAPA, al tomar la palabra durante el turno de presentaciones y tras haber escuchado con atención las intervenciones de las distintas personas allí reunidas —cuyas aportaciones resultaron valiosas, innovadoras y, en algunos casos, preocupantes—, en relación con la misión de evangelizar y educar en los valores cristianos, quiso añadir lo siguiente:
«Represento a las familias, al nexo que os une y que nos une. Soy Ángela Melero, de Valladolid, presidente de CONCAPA. Inicio mi intervención parafraseando y actualizando una frase atribuida a San Enrique de Ossó: «Educa a un niño y educarás a una familia». Siempre defenderé a la familia como unidad principal de la sociedad, la libertad educativa y la formación religiosa católica, porque cómo ha dicho Monseñor, esa enseñanza, también educa. Después de haber escuchado todas las intervenciones anteriores, me gustaría añadir la preocupación por la promoción de la cultura de la muerte frente a la cultura de la vida y la necesidad imperiosa de no perder la identidad católica que nos caracteriza, no perder nuestra cultura cristiana, en una sociedad tan «woke». Por cierto, mi corazón también está con la Educación Especial, a los que siempre tengo en cuenta en todas mis intervenciones».
Después de las contribuciones, Monseñor Alfonso dio por finalizada la sesión emplazándonos a una nueva reunión plenaria que tendrá lugar en noviembre.
Damos gracias a la Conferencia Episcopal por la oportunidad de unir las fuerzas vivas educativas de la Iglesia,
Más información sobre el Consejo: Presentación Consejo General de la Iglesia en la Educación




