Ayer CONCAPA asistió al coloquio organizado por el Ministerio de Sanidad titulado ‘Salud Mental en jóvenes y adolescentes. Una prioridad compartida’, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en el que participaron la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
En el transcurso del evento se formaron dos mesas redondas: ‘Perspectiva en salud mental de jóvenes y adolescentes’ y ‘Buenas prácticas en salud mental en jóvenes y adolescentes’ y en la clausura los tres ministros expusieron la coordinación interdepartamental existente del momento, para dar soluciones a esta problemática actual.
La primera mesa redonda, centrada en el ámbito estudiantil, ha contado con la participación de Nuria García y Carlota Martín, del IES Miguel Catalán de Coslada, que relataron su experiencia en la prevención de problemas de salud mental en el ámbito educativo; también participó en la mesa el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López y la autora del libro ‘¿Hablamos del suicidio?’ Carmen Sánchez.
La segunda mesa giró en torno a buenas prácticas alrededor de la salud mental en jóvenes y adolescentes. En ella intervinieron, Ana Freire, profesora de la UPF y creadora del programa de inteligencia artificial STOP para detectar conductas suicidas en redes sociales; Rafael Tabares, Investigador Principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM); Gemma Filella, profesora de la Universidad de Lleida y experta en educación emocional en centros educativos; Mikel Munarriz, Psiquiatra y Co-coordinador de la Oficina de Salud Mental de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana y Cristina Larroy, directora de la clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y directora del PsiCall UCM.