La ministra en busca del aplauso

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha publicado un artículo en el diario La Vanguardia titulado “El consenso por el cambio educativo”

Interesante titular, si tenemos en cuenta la constante ausencia de consenso total por la titular de este Ministerio.  ¿Será que busca, entonces, el aplauso?. El artículo finaliza diciendo que es con el “consenso social y político con el que funciona toda democracia avanzada”.

Celaá apunta que “la pandemia por el coronavirus ha supuesto una gran prueba de estrés para los sistemas educativos». Ha puesto de relieve tanto su fortalezas como sus debilidades, demostrando su necesidad de modernización desde un espíritu de reconstrucción y consenso. Si la reconstrucción es tarea de todos, la modernización educativa también lo ha de ser y no puede esperar más.  A nuestro parecer, siendo paradójico que diga esto y haga lo contrario.

Como punto final, habla de su ley en estos términos: “Es una ley que recoge el amplio consenso social en materias como los derechos de la infancia, la coeducación, la educación afectivo-sexual, el desarrollo sostenible, la educación cívica y la no discriminación y no segregación por cualquier condición social y personal”. Y sigue:  “es una ley modernizadora, que amplía la autonomía de los centros, que recupera el concepto de escuela democrática, donde las familias deciden y participan, que apuesta por un aprendizaje más interdisciplinar y competencial, que limita las repeticiones y que refuerza la equidad y la mejora continua de resultados a través de evaluaciones-diagnóstico”. En definitiva, se está vendiendo -o más bien, nos está vendiendo- su moto.

Si te gustó, ¡compártelo!

 

Las últimas entrevistas de CONCAPA

Consejo Confederal de CONCAPA en Ciudad Real
Comienza la Semana de la Educación en IFEMA: Un Evento Imperdible para la Comunidad Educativa
Asamblea CONCAPA Alicante: Autoridades y Proyecto «Luz en la Sombra» Abordan Salud Mental