Duro golpe a la escolarización en la Educación Infantil

La pandemia no ha dejado a nadie indiferente, y desde luego no ha sido menos en el sector de la Educación. Los recientes números del Ministerio nos muestran un significativo descenso en las cifras de escolarización en el Primer ciclo (0-3 años) de 79.333 alumnos en este último curso. Ello, sumado al descenso en la escolarización del Segundo ciclo, (3-6 años) supone unas cifras totales de 127.244 alumnos menos en el curso 2020-2021, el primero completo en pandemia. 

En Primaria también se notifica un descenso de 2,3% en este último caso. Sin embargo,  arrojan resultados positivos  los ciclos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional dónde aumentaron las matriculaciones, destacando los ciclos de FP, con 82.940 nuevas matriculaciones, un 9,3%.

El balance final indica un descenso en las enseñanzas de Régimen General negativo, con un descenso de 71.263 estudiantes., 0,9% inferior con respecto al año anterior. 

Resultan más que lógicas estas cifras si las ponemos en el centro de un año caótico, donde ha sido principal tarea mantener las aulas abiertas con la dificultad enorme de conseguir poder poner orden y adaptar los currículos escolares a la pandemia. Sin embargo, también contamos con otro factor, y ha sido el cierre de 167 centros de Educación Infantil, fundamentalmente centros privados (162), sirviendo de aviso a navegantes, tanto por la introducción de las aulas de 2 años en los colegios públicos como por la decisión de que se quedaran en casa- La caída en la escolarización de niños de 0 a 6 años también se ha visto reflejada en el número de unidades escolares (aulas) en funcionamiento este curso, que también ha experimentado un descenso muy significativo .

Sin embargo, pese al descenso en el número de aulas activas en primer ciclo de Infantil, la situación excepcional del curso, que ha implicado una serie de adaptaciones en la escolarización para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria establecidas, ha provocado un incremento en el número de unidades escolares. Este aumento ha sido de 20.997 (16.327 en centros públicos y 4.670 en privados).

Debemos seguir adaptándonos a estos tiempos, luchando por poder otorgar a nuestros hijos e hijas la mejor educación posible, con todas las medidas de seguridad existentes a nuestro alcance y que tan bien resultado han dado en el curso 2020/021

Si te gustó, ¡compártelo!

 

Las últimas entrevistas de CONCAPA

Consejo Confederal de CONCAPA en Ciudad Real
Comienza la Semana de la Educación en IFEMA: Un Evento Imperdible para la Comunidad Educativa
Asamblea CONCAPA Alicante: Autoridades y Proyecto «Luz en la Sombra» Abordan Salud Mental